DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Alcides González Ordoñez. 2 29 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07942
29 de julio, 2009
DFOE-SM-1084
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por el Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio sin número de fecha 22 de enero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 ...
Fecha publicación: 04/06/2009
Fecha emisión: 01/06/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0715
25 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05368
25 de mayo, 2009
FOE-SM-0715
Licenciado
José Manuel Ulate Avendaño MBA.
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Heredia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Heredia.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio Nro. AMH-0154-2009 de fecha 13 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292.
No obstante lo anterior, sobre la documentación e información aportada, se realizan ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 25/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos G. Cantillo Álvarez
2
4 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05535
28 de mayo, 2009
FOE-SM-0735
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Registro contable en la Municipalidad de Carrillo de los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno Central.
En relación con lo solicitado en el oficio AM-MC-307-2009, de fecha 18 de mayo de 2009, relativo a definir el criterio sobre el registro contable de los recursos transferidos a las Municipalidades por parte del Gobierno Central y que se encuentran acreditados en las cuentas de Caja Única a nombre de esa Municipalidad, se recuerda que la Tesorería Nacional mediante la circular TN-426-2007 de fecha 25 de junio de 2007, se adjunta copia, emitió el criterio sobre el tratamiento contable y presupuestario en este caso de los recursos originados en la Ley Nro. 8114, el cual fue debidamente comunicado a los Alcaldes, Tesoreros y Contadores Municipales. Ahora bien considerando lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo Nro. 31527-H
del 23 de octubre sobre la “Naturaleza contable de las cuentas”, el criterio señalado se aplica además a todos los recursos acreditados a las municipalidades en sus respectivas cuentas de Caja Única.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MMG/LNC/GSH/scg
Ci:
Auditoría Interno de Carrillo
Dirección Financiero-Administrativa-Carrillo
Tesorería Municipal- Carrillo
Contabilidad Municipal-Carrillo
Expediente-2009
Archivo Central
NI:
9467
G:
2008003017-3
? Reglamento para el Funcionamiento de Caja Única.
] ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 04730
8 de mayo de 2008
DCA-1313
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora, Dirección de Suministros
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
Estimada señora:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formula por RECOPE mediante oficio DSU-172-2007, referida a distintos temas del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DSU-172-2007, recibido en esta Contraloría General el día 8 de mayo de 2007. Asimismo le manifestamos nuestras disculpas por la demora con la que se emite esta respuesta, no obstante eso obedece a la complejidad de los temas planteados.
I.- Motivo de la consulta:
De acuerdo con los términos del oficio, en específico se formulan las siguientes consultas:
1. Sobre la forma de pago y el reconocimiento de intereses: Se consulta si existe un plazo de 30 días para revisar la factura después de que ésta es presentada por el contratista y 30 días más para el pago correspondiente, a partir de la vinculación entre el artículo 34 y el artículo 195 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En síntesis, se consulta si el plazo de 30 días dispuesto en los numerales 34 y 195, se refiere a un único plazo para verificar la documentación respaldo y/o bienes de una factura a partir de su presentación, o la recepción provisional adiciona otros 30 días para que se pague al contratista en caso de una recepción definitiva.
2. Sobre el giro comercial dentro del registro de proveedores: se consulta qué sucede con el caso de los representantes de casas extranjeras, quienes a diferencia de los oferentes directos, no pueden demostrar una afinidad al giro comercial del bien en que pretenden ser incorporados. En este caso ¿quién debe demostrar la afinidad en el giro comercial, el oferente directo o el representante de casas extranjeras?
3. Sobre la aplicación del nuevo Reglamento a los contratos en ejecución ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 04662
6 de mayo de 2009
DCA-1288
Licenciado
Mario Chacón Webb
Dirección Administrativa
CURDTS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con la normativa vigente para la revisión del precio en los contratos de suministros continuos y servicios.
Me refiero a su oficio No. CURDTS-DA-454-2007, mediante el cual solicita criterio de este Despacho en relación con la normativa vigente que rige para la revisión del precio en los contratos de suministros continuos y de servicios.
Sobre el particular, le indicamos que ha sido criterio reiterado
de esta Contraloría General, que toda cláusula de revisión del precio amparada al artículo 18 de la Ley de la Contratación Administrativa y el 31 de su Reglamento, debe contemplar como mínimo los siguientes requisitos:
1. La fórmula matemática como expresión algebraica y la definición de los términos.
En punto a este aspecto, para obtener el ajuste del precio se requiere de un método o fórmula matemática para su cálculo. En este sentido, esta Contraloría General se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, señalando que la expresión algebraica puede ser incorporada por la Administración desde el pliego cartelario, puede ser propuesta por el contratista en su oferta, convenida por las partes en el contrato, o bien, incorporarla durante la ejecución contractual. Sin embargo, la definición de esta fórmula resulta al final ser un acuerdo entre las partes.
Al respecto, para los contratos de suministros continuados, de servicios y de arrendamientos no referidos a edificios o locales, este órgano contralor ha recomendado la fórmula matemática publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 232 del 12 de diciembre de 1982 a saber:
Pv = Pc MO iMOtm + I iIti + GA iGAtg + U
iMOtc iItc ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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Al contestar refiérase
al oficio No. 7748
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0507
Máster
Gilberth Jiménez Siles
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 22 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 7756
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0511
Licenciado
Marino Quesada Castillo
Director Administrativo Financiero
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 22 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.3. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 7747
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0506
Licenciado
Daniel Gallardo Monge
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 29 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
DCS/RRV/hab
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 7757
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0512
Licenciada
Miriam Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento, y especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, se le remite copia del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
DCS//RRV/hab
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0460
-3-
8 de Julio, 2008
INFORME Nº DFOE-PGAA-14-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6840
8 de julio, 2008
FOE-PGAA-0460
Licenciado
Alfonso Estevanovich González
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Nota informe N° DFOE-PGAA-14-2008 referente al estudio de la liquidación del presupuesto del año 2007 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART).
Para lo de su competencia, se remite nota informe N° DFOE-PGAA-14-2008, preparada en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2007 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A.
El estudio se ha realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y con base en los documentos aportados por la entidad, mediante el oficio PE-028-2008 de 13 de febrero de 2008, al cual se adjuntó el acuerdo del Consejo Ejecutivo de la sesión ordinaria N° 191-2008 de 1 de febrero de 2008, mediante el que se aprueba la liquidación presupuestaria 2007 y el oficio DG-155-2008 de 3 de marzo del 2008 sobre la evaluación del plan anual operativo correspondiente al año 2007.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias.
1. Resultados.
1.1. De la revisión del informe de ejecución presupuesta ...
Fecha publicación: 14/07/2008
Fecha emisión: 27/05/2008
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA